Make your own free website on Tripod.com
LA FUGA

Home

Biografía
Miembros
Discografía
Letras
Conciertos
Noticias
Crónicas de Conciertos
Entrevistas
Galería de fotos
Club de presos de la fuga
Contratación
Postales de LA FUGA
Libro de visitas
Foro
Agradecimientos
Contactar conmigo
Sobre mi
Links
Kalimotxo
Cócteles
Bares
Supervivencia nocturna para novatos
Juegos de botellón
Crónicas de Conciertos

"Suenan estas notas para tí, brindo por el tiempo que fuiste feliz, en las calles tocas con el corazón, bolsillos vacíos todo se acabo..."

En esta sección podréis leer las crónicas de algunos de los conciertos de La Fuga, si queréis colaborar o que vuestras crónicas también aparezcan en esta sección, al final de la página encontraréis una dirección de e -mail a la que podréis enviarlas para que sean añadidas a la página con la mayor brevedad posible. Así que espero vuestras colaboraciones y que disfrutéis leyendo todas las crónicas recordando los buenos momentos que todos nosotros pasamos yendo a estos conciertos.

musicnotes.gif

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE TORRELAVEGA DEL 11 DE AGOSTO 2002

Magistral fue el concierto del 11 de agosto en Torrelavega. Con un público fiel e incondicional que les sigue a donde sea, La Fuga, sale a escena para poner la carne en el asador.
 
La actuación de La Fuga, fué la causa del lleno absoluto de la Plaza de la Llama en Torrelavega. El grupo cuenta en sus filas con grandes músicos como: Rulo (bajo y voz), Nando (guitarra solista), Fito (Guitarra) y Edu (batería).
Nos deleitaron con un repertorio de canciones que han pasado a ser ya clásicos, como: "cinco minutos" (con la que iniciaron el concierto), "majareta", "pierdo verticalidad", "primavera del 87", "A deshora", "Hasta nunca"...entre otras. Con las que se produjo una entrega total de todos los asistentes, que no cesarn , ni un solo minuto, de seguir cada nota.
 
Cabe destacar, el magnífico "sultan of swing" de los Dire Straits que se marcaron Fito y Nando en mitad del escenario; junto con la canción en acústica "Miguel" tocada por Rulo en solitario que fué uno de los momentos más emotivos de la noche.
 
Y, como va siendo habitual en los conciertos de La Fuga, no podía faltar el mítico tema de los Cicatriz "Lola", en el que acabamos todos dando rienda suelta a la fuerza que nos quedaba para quemarla en la última canción.
 
Claro está que la música de La Fuga ha evolucionado desde sus comienzos (más rockeros) hasta ahora, y han encontrado el sonido que ellos buscaban desde un principio, contando en la actualidad con uno de los directos del rock and roll más cañeros que podamos disfrutar en nuestro país, como quedó sobradamente demostrado en el concierto de Torrelavega.
 
Es evidente que La Fuga, está en su mejor momento, y si sigue con ese derroche de energía promete un material más que excelente en sus próximos trabajos. Si pasan por tu ciudad, no dejes de ir a verlos, no te defraudarán.

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE LA FUGA 27 JULIO 2002, CAMPA DE LA MAGDALENA (SANTANDER)

rulo4san.jpg

 

Después de cuatro años sin tocar en la capital cántabra, y con apenas veinte minutos de retraso, las luces del escenario instalado en la campa de la magdalena se apagaron, y las primeras melodías de guitarra comenzaron a sonar en la oscuridad.

             El escenario se iluminó, y, envueltos en el sonido de una hipnótica introducción saltaron  al escenario los miembros de LA FUGA. Pronto los instrumentos comenzaron a llenar la campa con la música potentísima del cuarteto:  el virtuosismo y potencia de Edu (batería),  la elegancia sobre las tablas de Rulo (Bajo y voz), la solemnidad y rabia del magnético Nando (guitarra solista) y la maestría de Fito (guitarra) que dio el toque de dinamismo a la actuación dándolo todo como músico y desplegando  toda su energía sobre el escenario.

            Cinco minutos, A deshora, Majareta , vientos del sur, Madrid..., entre otras, pertenecientes a su último disco, A las Doce, dejaron claro que a pesar de lo personalísimo de su música,  ésta funciona en directo. Sólo bastaba con mirar el rostro de algunos asistentes para comprobar que estaban completamente sorprendidos y alucinados.  Disfrutaban con lo que estaban presenciando, aunque también se escuchaban infinitas voces coreando los temas, síntoma éste de a gran legión de seguidores que poco a poco crece alrededor del grupo. 

            A continuación, todos se unieron en una gran ovación para recibir Primavera del 87, hoy en día, una de las canciones más significativas de La Fuga, en la que Rulo aprovechó para dedicar unas palabras de apoyo hacia el pueblo de Aguilar  dedicar la canción a todo el público de Reinosa. Poco después llegaron las míticas Pedazo de morón, Hasta nunca,  los de siempre...y con ese sonido que les caracteriza, con la fuerza que demostraron que tenían, nos hicieron saltar con cada uno de los temas. Mención especial merecen Por verte sonreír y Miguel (tocada en versión acústica por Rulo solo en el escenario) que destacaron principalmente por su fuerte carga emotiva, siendo cantadas al unísono  por todos los seguidores que llenaban el recinto, a tiempo que acompañaban  la voz de Rulo con las llamas de sus mecheros creando un ambiente más íntimo y cercano entre el público y el escenario. 

            A la una y media, más o menos,  y tras unas dos horas de concierto, el grupo decía adiós a todos sus fans hasta el aproximo concierto con Paquí pallá, una de las canciones que reflejan más claramente el estilo, la fuerza y la potencia en directo del grupo La Fuga. A continuación,  tras los agradecimientos a los presentes por estar allí, y como viene siendo habitual en los conciertos en los que el tiempo lo permite, remataron con una versión de un mítico tema de los Cicatriz, Lola, que sirvió para poner broche de oro a la gran actuación.

nandosan.jpg

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE LA FUGA EN AGUILAR 5 JULIO 2002

rulofito.jpg
Aguilar julio'02

Seis días después del Derrame Rock, asistimos a otro concierto de La Fuga, en tierras palentinas.
 
Con esta actuación, fuera de programa, La Fuga ha querido expresar su amistad y apoyo al pueblo amigo, Aguilar de Campoo, que atraviesa por momentos difíciles por la amenaza de cierre de la fábrica de galletas Fontaneda. Sin cobrar ni un euro, ni un puto duro, como dirían ellos, con lo mejor de su música, han demostrado su sensibilidad y su defensa constante de lo que consideran justo.
 
Tras las emotivas palabras de Rulo dirigidas a todo el pueblo de Aguilar, que fueron acogidas entre ovaciones, dió comienzo el concierto con una canción especialmente significativa: Primavera del 87, que se refiere a los conflictos laborales vividos en Reinosa en esa fecha. Seguramente nunca habíamos oído ese tema tan magníficamente interpretado por el grupo, ni con un público tan emocionado y enfervorecido como el de esa noche.
 
A partir de ese instante, pudimos apreciar una atmósfera de participación colectiva, una sintonía con el público y una vinculación con el grupo difícil de expresar con palabras. El sonido inmejorable, las palabras y la voz de Rulo, directas como nunca, nos hicieron vibrar a todos y compensar el frío de la noche con un estremecedor calor humano que nos arropaba. A Primavera del 87, siguieron canciones como Pa volar, Cinco minutos, A deshora, Mira, Majareta, conversación, habitación...Incluso se atrevieron con canciones como Pierdo verticalidad, que ya aparecía en la primera maqueta del grupo titulada El Camino.
 
Entregados totalmente, nos ofrecieron las míticas canciones Pedazo de morón, P'aquí p'allá, Por verte Sonreir, Hasta nunca, Los de siempre...seguidas por La Balada del despertador, interpretada por Fito Y Rulo, a dúo, que, en mi opinión sonó especialmente bien. A todas estas siguió la interpretación en solitario de Rulo, de la canción Miguel, una de las canciones más tristes del grupo.
 
Más tarde, vinieron canciones más reivindicativas como Vientos del Sur o Mundo enfermo. Nando se marcó algún solo de guitarra, muy bien acogido por el público, demostrando su potencial como guitarra solista. Fito y Rulo, dueños del escenario, arropaban a Edu que, detrás, al ritmo acompasado o frenético de las baquetas, de la bateria, hacía vibrar el aire.
 
Como viene siendo habitual en los últimos conciertos de La Fuga, siempre que el tiempo lo permite, se rindieron homenaje tocando una versión del mítico tema de los Cicatriz, Lola. A ellos se unió al bajo Jose, que nos hizo recordar los mejores tiempos de Mordor. Entre gritos y aclamaciones, Rulo compartió su micrófono con los que se atrevían a preguntar: Lola, por qué estas sola...
 
El concierto finalizaba de un modo poco habitual, ya que el grupo no suele repetir ningún tema, con la interpretación de Primavera del 87, como una muestra de apoyo y amistad de La Fuga al pueblo de Aguilar. De nuevo, Rulo, Fito, Edu y Nando, con improvisaciones en la letra de la canción y animando al público, hicieron aumentar de modo increíble el calor y el latir de nuestros corazones y, también, por qué no decirlo, la emoción y el temblor, el estremecimiento de nuestra piel.
 
Tras casi dos intensas horas de concierto, La Fuga bajaba del escenario.
 
Los que entonces nos acercamos a ellos buscando una palabra o un recuerdo, pudimos ver su alegría y escuchar sus voces. Sentir de nuevo la emoción vibrando en la noche, prendida todavía en el aire, en aquella plaza.
 
 

nando3k.jpg
Aguilar julio'02

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE LA FUGA, DERRAME ROCK 29 DE JUNIO 2002

ruloviña.jpg
Rulo Viña'02

Después de varios conciertos en el festival Derrame Rock, tuvimos oportunidad de asistir a la esperada actuación de LA FUGA, que se encuentra en uno de sus mejores momentos de su carrera.
 
Sobre la una del mediodía, del 29 de Junio, sus componentes se dejaban ver sobre el escenario, colocando los instrumentos y realizando las primeras pruebas de sonido al compás de la música que sonaba en el escenario contiguo. Allí, el poco conocido grupo de Santiago de Compostela, Cormorant, se esforzaba por tocar, a pesar de que no contaba con seguidores que, desde las primeras filas, corearan sus canciones.
 
La hora del concierto de La Fuga se aproximaba. Comenzaban a llegar grupos de jóvenes que se aproximaban al escenario para escuchar de cerca al grupo que tan ansiosamente todos esperábamos. 
 
Tal vez a deshora, aunque hacía tiempo que no mirábamos el reloj, a las 13:45,los cuatro chavales de Reinosa salían a escena, mientras el público, que llenaba la campa, los recibía con un griterio ensordecedor cuando sonaron los primeros acordes de Rock & Roll.
 
Aunque parezca increible, a pesar de lo inapropiado de la hora para el concierto y la brevedad del mismo, La Fuga fue, sin duda,el mejor grupo de los principiantes del cartel, y sin duda, una de las mejores actuaciones de ese día.
 
En el concierto, pudimos escuchar canciones como :Pa volar, A deshora, Majareta, Vientos del sur, Madrid, Pierdo verticalidad, entre muchas otras, que consiguieron llegar a un público enfervorecido que coreaba cada una de las canciones. Para terminar el concierto,La Fuga interpretó una de sus míticas canciones , y una de las más demandadas por sus fans, P'aquí p'allá, en la que se pudo apreciar la increible fuerza del grupo en directo y su extraordinaria capacidad de comunicación con el público.
 
No tuvimos ocasión de escuchar canciones tan emblemáticas, como la emotiva Primavera del 87, Por verte sonreir, Buenas noches amigos, entre otras, a pesar de que la gente que se agolpaba frente  al escenario las solicitaba a voz en grito. Debido al horario establecido por la organización del festival, esta vez no pudieron complacernos, y a las 2:45, aproximádamente,  tras una hora de concierto, el grupo bajaba del escenario. Allí, le esperaban sus númerosos seguidores que les pedían autógrafos y deseaban fotografiarse con ellos para el recuerdo.  Con la amabilidad y accesibilidad de siempre, los componentes de La Fuga, atendieron a todos sus seguidores, aunque, debido a una actuación programada para ese mismo día, no fue posible, como dice Rulo, " vernos después en los bares".
 
Con este concierto, éstos jóvenes cántabros han demostrado que ya no son nuevos en esto, como lo atestiguan su largo historial de actuaciones y sus tres discos editados: Mira, A golpes de Rock & Roll y  A las doce,aunque es ahora cuando realmente se están dando a conocer a nivel nacional. 
 
Por supuesto, actuaciones como las del Derrame Rock y el Viña Rock, donde han hecho un magnifico papel, son buenas ocasiones para demostrar que realmente son un grupo cantabro de puta madre, como ellos dicen, que entrarán, sin duda,  en el grupo  de los auténticamente grandes.
 

103-publico-pe.jpg
Publico,Derrame Rock '02

gitaur3.gif

afx898.gif